Debemos tener claro que los blogs y las redes sociales nacieron como herramientas de expresión social, que reflejan posturas ideológicas, propuestas, bitácoras, colecciones informativas de los más diversos temas, así como críticas o brindando un canal gratuito para comunicar actividades culturales o sociales. Los blogs y redes sociales además, son en la actualidad un instrumento comercial muy importante. Se ha convertido en un tema de atención fundamental en el mundo de las pequeñas empresas, que hoy identifican estas herramientas, como necesarias a la hora de armar sus presupuestos publicitarios o simplemente sus estrategias de comunicación.
Sin dudas, constituyen un espacio ideal para construir un posicionamiento efectivo y duradero de cualquier proyecto comercial en la red. Con una pequeña inversión, un empresario puede brindar las principales novedades sobre sus productos, comunicar sus lanzamientos o analizar el estado de la actividad que desarrolla, transformándose en un interlocutor válido y adquiriendo valor de especialista en el tema.
El uso de blogs y redes sociales son un método muy eficiente y realmente económico para el desarrollo de un proyecto comercial, que además de que no representa mayores problemas al momento de su manejo y administración, tampoco demanda grandes conocimientos de informática como para poder actualizarlo en forma independiente. El poder generar publicar información sobre productos y servicios de forma rápida y directa es otra de sus atractivas ventajas. Los expertos en el desarrollo de estrategias de comunicación comercial para pequeñas y medianas empresas recomiendan la utilización de blogs y redes sociales que por una parte, les permitirá construir relaciones fuertes con sus clientes y por otro, dispondrán de una herramienta de consulta, lo que sin dudas agregará valor al emprendimiento comercial propiamente dicho. Sin embargo, es fundamental que cualquier Pyme que tome la determinación de utilizar estas herramientas tecnológicas, identifique que aunque es realmente sencillo su manejo, es fundamental actualizar constantemente los contenidos y entregar a los lectores o visitantes del blog o de la red social asociada a su negocio, información de calidad, para motivar una corriente de diálogo y sobre todo atracción y confianza a los visitantes. Justamente, esta interacción servirá además para conocer más en profundidad las necesidades de los clientes actuales o posibles, quienes a través de sus comentarios brindarán opiniones vitales para descubrir el grado de aceptación de los productos comercializados, y otorgarán información para poder corregir el rumbo cuando sea necesario. Además de la lógica consecuencia que significa llegar a una mayor cantidad de público con posibilidades de convertirse en cliente de sus productos o servicios, los blogs y las redes sociales también aumentan los índices de fidelización de los usuarios actuales.
Aunque algunas personas piensan que el blog es una tecnología de salida, en materia de promoción de temas de negocio para Pymes son hoy una gran alternativa.
En el planteamiento de las estrategias de las Pymes debemos tomar cada vez más protagonismo el apartado de marketing o estrategia online. En 2011 será aún más determinante la presencia de una marca en Internet.
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a- Redes Sociales Sólo 3 detalles: Se incrementa sustancialmente el crecimiento de usuarios de más de 40 años en redes sociales, la cifra de ventas en Internet aumentaron más del 30% en 2010 y, por último, al momento las tiendas online dentro de redes sociales ha aumentado. La economía está estancada y en cambio las ventas en Internet han crecido una tercera parte.
b- Aplicaciones móviles En muchos casos, la relación de una persona con su dispositivo móvil, debemos tratarla ya como adicción. Los móviles con tarifa 3G siguen aumentando de forma exponencial y lo convierten en una posibilidad de acercar su tienda a la palma de la mano de su cliente. Igualmente, el negocio de las aplicaciones para las distintas plataformas llegará, según International Data Corporation, a los 35.000 millones de dólares en 2014.
c- Las tablets Sólo en Estados Unidos se prevé vender 42 millones de unidades. En México cada es cada día más gente usando esos estos dispositivos, pero con la llegada de la ofensiva por parte de competidores como Dell, Asus o Microsoft, el mercado contará con otras alternativas al tablet de Apple con precios más agresivos. El resultado, un cambio cultural. Si el e-commerce esta creciendo en teléfonos móviles, cabe esperar que los tablets sirvan para potenciar aún más ese concepto de compra.
d- Fidelización
En el Reino Unido, el 90% de clientes que compran boletos de avión por Internet, lo hacen en una compañía distinta cada vez que reservan; lo importante es la oferta. Esto plantea la pregunta de si las empresas no se están centrando en fidelizar al cliente/usuario online o que simplemente es la naturaleza de un nuevo concepto de comprar. Es muy importante la oferta o promoción para atraer tráfico a nuestra web, pero es vital favorecer la fidelidad a modo de mejora de la usabilidad del sitio. En general, 2011 se prevé que sea un año de continuidad del boom de las nuevas tecnologías y las TICs. Más que nuevos avances en materia tecnológica, estamos hablando de la diversificación de los modos de acceder a ella. Desde luego, la pregunta ya no es si su empresa necesita estar en Internet (ésa se respondió ya hace tiempo y es que sí), sino cómo debemos adaptar esa presencia.
Y cuando todo parece de color rosa al llegar la tecnología, hoy en día cerca del 99% de los negocios en Internet no consigue alcanzar sus objetivos.
Sin embargo a manera de conclusión y para no perdernos, existen 3 condiciones necesarias para vender en Internet y no debemos perderlas de vista: Ofrecer un blog o un espacio en una red social adecuados, disponer de un blog y una red social efectivos y atraer tráfico al blog o red social de nuestra Pyme.
a- Debemos comenzar por el principio al elegir exactamente que parte de nuestro negocio debe estar en un blog o en las redes sociales, quizá sólo un producto, o un servicio de los muchos que ofrecemos, quizá el que sea el más propenso a ser visto en red.
b- Hoy existen muchos grandes negocios compitiendo en el espectro de las redes sociales, no debemos tener miedo: el contenido es lo que vende. No es necesario ser un experto en código de programación, lo importante es llevar a la práctica las ideas centrales que permitan presentar la esencia de nuestra Pyme.
c- Como mencionamos al principio del artículo, lo importante será atraer tráfico al blog o al espacio de la red social en donde se desarrolla nuestra Pyme.
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Fuente: Cisco Entrepreneur Institute
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