martes, 16 de diciembre de 2008

Practica 5 – RIP2 (Routing Information Protocol v2)

Objetivo:

Que el alumno conozca la utilización de este protocolo para el intercambio de información en una red, y ponga en práctica su utilización para comunicarse con distintos equipos en una minired LAN, diferenciandolo de RIP, y notando sus mejoras.


Marco Teórico:

RIP-2 permiten máscaras de subred de longitud variable (VLSM) en la interconexión. (El estándar RIP-2 permite actualizaciones desencadenadas, a diferencia de RIP-1 La definición del número máximo de rutas paralelas permitidas en la tabla de enrutamiento faculta a RIP para llevar a cabo el equilibrado de carga.

RIPv2: Soporta subredes, CIDR y VLSM. Soporta autenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5 (desarrollado por Ronald Rivest). Su especificación está recogida en RFC 1723 y en RFC 2453.

Desarrollo de la Práctica:

Para la realización de esta práctica, necesitamos:

Un router Cisco 2700
Una laptop con HyperTerminal o PuTTY
Cable de Consola
Adaptador Serial/USB
Cable conector Serial/Serial para conectar entre si los routers
Cable UTP CAT5B Cruzado para conectar la laptop al router.

Primeramente, el profesor nos puso en el pizarron la minired que debiamos armar para poner a prueba al RIP, de la cual anexo a continuación un pequeño esquemita:


Los enlaces entre routers se hizo via serial, utilizando uno o dos, segun sea el caso, de los dos puertos seriales que tienen los routers. Y los enlaces de cada router con su laptop, se hizo via ethernet, utilizando uno de los puertos que tiene el router.

Para comenzar, debimos hacer las configuraciones básicas que hicimos en la práctica anterior.

Primeramente, mencionaré los enlaces que nosotros hicimos en la red, y sus direcciones IP correspondientes, asi como su configuración:

Nosotros nadamas nos debimos conectar como vecino al R4, via serial, mediante la subred 148.202.33.12/30, por lo que configuramos nuestro puerto serial1 con la IP 148.202.33.14. Nos pusimos de acuerdo con nuestro “vecino” y nos informaron que su IP en el enlace seria la 148.202.33.13. Luego, igualmente configuramos nuestro puerto ethernet cero para conectarnos con la laptop, mediante la subred 148.202.39.128/25. Utilizamos la IP 148.202.39.129 para la interfaz ethernet del router, y la IP 148.202.39.130 para la laptop.

En nuestro caso, fuimos el Router 5 (R5), por lo que teniamos que conectarnos nada más con el Router 4 como vecino.Para corroborar que nuestro enlace haya quedado cordial, se realizó un ping desde la laptop hacia el router, y como vemos en la proxima imagen, resulto exitoso. Lógicamente, si hubo comunicación de la laptop al router, igualmente la debe de haber del router a la laptop, ya que la comunicación al ser full duplex, es bidireccional, por lo que omití imagen del mismo.


Y tambien, realizamos el ping de router a router a nuestro vecino, para checar que la conexion haya quedado cordial…

A continuación, realizaremos un RIP normal (o version 1) en nuestra red. Los pasos para hacerlo, no los voy a comentar, para no hacer mucho choro (para observar como se hace el RIP, mirar el post de la practica 4). Despues del RIP, haremos nuestro clasico show ip route para ver los resultados del RIP, y veamos que sucede…

Ok… que sucede? Bien, como observamos, el RIP normal nos arroja de resultados de subredes conocidas las 2 que nosotros configuramos manualmente, es decir, las de nuestro router, y tambien observamos la 33.8/30. Esta subred tambien la visualizamos, ya que es vecina de nuestro vecino, jeje. La desventaja principal del RIP normal es su incapacidad para soportar máscaras de subred de logitud variable, es por eso que solo visualizó el RIP hasta nuestro vecino, y ps ahi tambien su enlace vecino. Por que hasta ahi? ahhh, por que las mascaras de ethernet tanto de nuestro router (R5) y de nuestro vecino (R4) son /25, y de ahi pal real ya son /24, es decir, son variables, es por eso que RIP no reconoce las variables. Por eso, si se hiciera ping a los equipos mas allá de nuestro vecino, una de dos, o no las reconoceria nuestro equipo, o no nos daria acceso a ellos.


Para evitar este problema, es donde entra en acción el RIP2.

Su configuración es exactamente igual que el RIP, lo unico que difiere es que despues de poner el comando router rip, al darle enter debemos agregar el comando version 2 para activar el RIP2. Posterior a eso, hagamos un show ip route y veamos que sucede….

O.k…. ps se supondria que ya al realizar el RIP2 ya nos tendriamos que observar las 9 subredes que componen a nuestra minired, pero al hacer el show ip route observamos que nanais, que no, que solo miramos 7: las 2 configuradas manualmente por nosotros y 5 que RIP2 nos ayudó a visualizar.

Lo anterior se debió a que algunas subredes no estaban cordialmente configuradas, y esto hacia que las tablas de enrutamiento no se actualizaran como Dios manda. Por eso, para solucionar esto, ya que todas las subredes quedaron cordialmente configuradas, hicimos un reset de la ruta de ip de nuestra red con el comando clear ip route *, con el afán de que se actualizaran las tablas de enrutamiento ya con todas las subredes correctas. Despues de eso, realizamos un show ip route y ahora si, ya podemos mirar todas las 9 subredes componentes de nuestra minired, como lo vemos a continuación….


Y pues, finalmente, para corroborar que la conexion esta cordial en toda la minired, haremos pings a todas las laptops cuyas IP’s son las siguientes:

- Laptop 1: 148.202.35.2

- Laptop 2: 148.202.36.2

- Laptop 3: 148.202.37.2

- Laptop 4: 148.202.38.2

… y ps como vemos en la sig imagen, todos los pings llegaron a su destino, por lo que la práctica resultó todo un éxito!!!


Conclusión:

Concluyo que el protocolo de enrutamiento RIP, en la actualidad ya esta muy obsoleto, por su incapacidad para soportar las mascaras de subred de longitudes variables, lo cual en la actualidad se utilizan mucho, por lo que una solución viable para enrutamiento en redes pequeñas y de longitudes variables de sus mascaras, es el RIP2, siendo igual de sencilla su configuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario