viernes, 1 de abril de 2011

Cómo iniciar una Pyme y no morir en el intento

Tener una buena idea no es suficiente para alcanzar el éxito. Sobran ejemplos de empresas que salieron al mercado sin una planificación acorde y tropezaron en el intento. Por eso, para que esa idea se transforme en un negocio rentable y duradero hay que actuar estratégicamente.

Una de las primeras tareas que debes llevar a cabo es realizar un estudio de mercado Esto te permitirá conocer la oportunidad del producto o servicio, las preferencias de los clientes y las posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo. Por si fuera poco, también podrás conocer de qué forma es más conveniente comunicar o dar a conocer tu producto o servicio y obtener así un manejo más eficiente de los recursos.

-

Luego de obtener conclusiones sobre el mercado es importante realizar un plan de negocios, es decir una guía del proyecto. Este documento nos da una idea real de las fortalezas y debilidades del negocio y nos posibilita desarrollar la mejor estrategia.

.

En un buen plan de negocios no puede faltar información acerca de:

1)      La empresa: descripción del negocio.

2)      Mercado: nichos, clientes potenciales, competencia, ventas presentes y futuras.

3)      Desarrollo y producción: descripción del producto o servicio e instalaciones.

4)      Ventas y Marketing: cuáles serán las estrategias.

5)      Dirección: quiénes dirigen y forman la empresa.

6)      Finanzas: flujo de efectivo, estado de resultados, balance.

7)      Necesidad de financiamiento: sección dirigida a posibles inversionistas.

8)      Plan de acción y objetivo: adónde quieres llegar.

.

Luego de realizado el plan de negocios el siguiente paso es definir la Misión y Visión de la Empresa.

La misión de una empresa es su razón de ser, el propósito o motivo por el cual existe, lo que le da sentido y guía para no salirse del camino.

La visión por otro lado, define y describe la situación futura que desea tener la empresa. El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable.

.

Contar con todas estas herramientas no garantiza llegar al primer millón, pero definitivamente nos permitirá aumentar la probabilidad de éxito y así transformar un sueño en un proyecto real y tangible.

.

Sin Comentarios Deje su comentario » Tags: emprendedores, mision, negocio, plan de negocio, plan de negocios, pyme, pymes, vision
|


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario