Tener una buena idea no es suficiente para alcanzar el éxito. Sobran ejemplos de empresas que salieron al mercado sin una planificación acorde y tropezaron en el intento. Por eso, para que esa idea se transforme en un negocio rentable y duradero hay que actuar estratégicamente.
Una de las primeras tareas que debes llevar a cabo es realizar un estudio de mercado Esto te permitirá conocer la oportunidad del producto o servicio, las preferencias de los clientes y las posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo. Por si fuera poco, también podrás conocer de qué forma es más conveniente comunicar o dar a conocer tu producto o servicio y obtener así un manejo más eficiente de los recursos.
-
Luego de obtener conclusiones sobre el mercado es importante realizar un plan de negocios, es decir una guía del proyecto. Este documento nos da una idea real de las fortalezas y debilidades del negocio y nos posibilita desarrollar la mejor estrategia.
.
En un buen plan de negocios no puede faltar información acerca de:
1) La empresa: descripción del negocio.
2) Mercado: nichos, clientes potenciales, competencia, ventas presentes y futuras.
3) Desarrollo y producción: descripción del producto o servicio e instalaciones.
4) Ventas y Marketing: cuáles serán las estrategias.
5) Dirección: quiénes dirigen y forman la empresa.
6) Finanzas: flujo de efectivo, estado de resultados, balance.
7) Necesidad de financiamiento: sección dirigida a posibles inversionistas.
8) Plan de acción y objetivo: adónde quieres llegar.
.
Luego de realizado el plan de negocios el siguiente paso es definir la Misión y Visión de la Empresa.
La misión de una empresa es su razón de ser, el propósito o motivo por el cual existe, lo que le da sentido y guía para no salirse del camino.
La visión por otro lado, define y describe la situación futura que desea tener la empresa. El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable.
.
Contar con todas estas herramientas no garantiza llegar al primer millón, pero definitivamente nos permitirá aumentar la probabilidad de éxito y así transformar un sueño en un proyecto real y tangible.
.
Sin Comentarios Deje su comentario » Tags: emprendedores, mision, negocio, plan de negocio, plan de negocios, pyme, pymes, vision|
No hay comentarios:
Publicar un comentario