jueves, 30 de septiembre de 2010

Cloud Computing y sus beneficios para las PyMES


Cloud Computing
Cloud Computing es un concepto que está en boca de todos los especialistas de negocio e informática y que promete facilitar muchas de las necesidades administrativas y tecnológicas de las PyMES.

El término Cloud Computing hace referencia a un conjunto de tecnologías o soluciones que permiten ofrecer servicios de informáticos a través de Internet.

Este tipo de soluciones ofrecen todo el sistema de aplicaciones como si fuera un servicio en vez de un producto. Algunas empresas como Amazon, Google o Sales Force fueron pioneras, pero cada vez son más las organizaciones que se están uniendo a este nuevo paradigma. El modelo en sí se basa en el concepto de ofrecer servicios que resuelven necesidades informáticas a través de la “nube” o “cloud”, que no es ni mucho más ni mucho menos que una red pública, generalmente Internet, que contecta y relaciona los diferentes puntos de acceso.

Las ventajas de Cloud Computing son muy útiles para las Pequeñas y Medianas Empresas ya que permiten adquirir una solución informática sin tener que incurrir en gastos de equipamiento, personal o software.

Una PyME puede acceder a cualquier solución con una suscripción bajo demanda, siguiendo el modelo de pago por uso, con contratos muy flexibles que no obligan a mantener la suscripción durante un tiempo determinado.

De esta manera cualquier empresa puede utilizar un gran número de recursos informáticos asignados dinámicamente, dotándose así de una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento sin necesidad de instalar máquinas o servidores localmente, lo que se traduce en considerables ahorros de todo tipo: personal, gasto energético, instalación, etc.

Soluciones en la Nube

Cloud Computing consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado.

Un ejemplo de una típica solución Cloud Computing es WeEx de Cisco, una aplicación web que permite reunirse con cualquier persona, en cualquier lugar y en tiempo real, utilizando sólo una PC y Internet. WebEx permite que la comunicación a distancia sea muy simple, y ayuda a cualquier empresa que sus empleados puedan trabajar desde sus hogares por ejemplo.

Los invitamos a que dejen sus comentarios contándonos qué soluciones Cloud Computing usan en sus trabajos y a conocer los productos de Cisco que podrán ayudarlo a crear una red básica para fortalecer la conectividad de su Empresa.

2 Comentarios Deje su comentario » Tags: ahorrar dinero, cloud computing, innovación, internet, Soluciones, web 2.0
|


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario