jueves, 30 de septiembre de 2010

La web colaborativa, un paso antes de la nube corporativa

Hoy veremos cuáles son las herramientas para trabajar desde la web, tanto documentos de oficina como servicios colaborativos gracias al concepto de concepto de Cloud Computing .

Todo gratis y muy simple para beneficio de las PyMES.

Google descubrió que la computación en la nube podía ser simple y eficaz, con sólo poner a disposición de los usuarios un panel llamado Google Docs.

Este espacio virtual alberga un paquete de oficina virtual e incluye documentos de texto, planillas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos, etcétera. Todo esto, para que el usuario pueda conectarse a Internet y encontrarse, en todo momento y lugar, con los documentos que empezó en otro lado, en su computadora o en una ajena.

Pero además de tener su contenido a disposición todo el tiempo con sólo conectarse a Internet, otra de las posibilidades que brinda Google Docs es la de compartir.

Compartir el texto a través de correo electrónico, compartir su lectura con otro usuario designado personalmente o bien, compartir la lectura y edición del texto con una o más personas.

Google Docs

Este maravilloso sistema permite que un grupo de trabajo ubicado en lugares geográficos diferentes, pueda trabajar en paralelo sobre un mismo texto, formulario o dibujo. Y en tiempo real, chatear con sus colaboradores, hacer notas al pie en los documentos y ver qué está cambiando cada uno en tiempo real.

Estas y muchas más actividades se pueden realizar desde la Suite de trabajo de Google, que constántemente está incorporando nuevos servicios, más espacio y sumando cantidad de usuarios que adoptan esta modalidad de trabajo, donde el procesamiento está afuera e Internet lo hace todo.

En la redacción de Empresas en Crecimiento utilizamos muchas de estas herramientas para estar al día con las propuestas y cambios de cada uno de los artículos.

Además de Google hay otras empresas que ofrecen soluciones para agendar y tener a mano:

Una es Zoho, una alternativa a Google Docs que ofrece texto, hoja de cálculo, presentaciones, administrador de proyectos, wiki, chat, correo, conferencias. Algunas aplicaciones son gratuitas, otras pagas. El sistema está integrado con Ubuntu.

La otra es ThinkFree, otra suite de oficinas que funciona virtualmente pero que ofrece funciones similares a Microsoft Office, pero en la web.

Para saber más sobre computación en la nube, te invitamos a leer esta nota de nuestro Blog Muy pronto te ofreceremos otras alternativas para almacenar tus archivos o compartir las fotos, sin necesidad de utilizar un FTP.

Compartí tu experiencia en nuestro grupo de Facebook y contanos cuáles son tus necesidades: www.facebook.com/cisco.pymes

2 Comentarios Deje su comentario » Tags: ahorrar dinero, cloud computing, google docs, web 2.0
|


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario