viernes, 1 de octubre de 2010

Cómo crear una PyME desde cero


Cómo crear una PyME

Luego de un brainstorming de ideas o un gran palpito, es necesario sentarse a pensar y planificar el futuro negocio. Esto no sólo genera la transición por diversos estados de ánimo sino que es la oportunidad para construir una fuerte base sobre la que se edificará el próximo negocio. Por eso, es necesario seguir estas etapas:

De aquí surge la famosa necesidad de establecer la misión de la empresa, sus metas, objetivos, visión y ética de trabajo. Es el momento de definir valores, de determinar procedimietnos y de ajustar los presupuestos para los planes de trabajo futuro.

Es necesario analizar y delimitar el mercado y su entorno y definir la razón de ser de la empresa.

En esta etapa, el grupo de trabajo debe reunirse con periodicidad, a la misma hora y en el mismo lugar, entablando una relación de compromiso que sea el verdadero comienzo de una PyME o emprendimiento.

Una vez que las ideas y los planes están claros, y que las frustraciones y ansias no invalidaron la idea original, es necesario planear la organización. Esto es: establecer las normas y los reglamentos, definir las áreas de trabajo, horarios, jerarquías. En síntesis, crear la estructura.

Cuanto más claro esté este punto, menos problemas habrá al futuro. Debe evitarse a toda cosa que haya confusión en las funciones, responsabilidades y autoridades de la empresa.

Se recomienda también asignar espacios de trabajo físico y definir cómo y de qué manera cada integrante se comunicará con el resto. Debe haber un reglamento de trabajo y manuales de procedimientos.

Debe haber uno o más líderes, según la estructura de la empresa. Para que un directivo ejerza un liderazgo eficiente e incentive a los empleados, debe haber determinados mecanismos de control. Si esta etapa es correcta, se logrará una productiva integración de los grupos de trabajo, reconocimiento de la autoridad y congruencia y calidad del líder.

Se debe evitar que los empleados sólo cumplan órdenes, que el líder sea un personaje temido y que no haya reconocimiento en ninguna de las áreas.

Organización de Empresas

Aquí es necesario consolidar la imagen de la empresa, tanto hacia adentro como hacia fuera. Es necesario conjugar los recursos humanos con los materiales y tecnológicos. Lo que se logra, fomentando esto, es generar un sentimiento de orgullo al ser parte de dicha empresa y un cuidado del equipo y de las instalaciones. Además, genera el compromiso de todos por el hecho de pertenecer a una empresa seria.

Hay que evitar fomentar la competencia, la comunicación indirecta, el desperdicio de los materiales de trabajo, etc.

Una buena manera de fomentar los Recursos Humanos es generar un constante proceso de capacitación y desarrollo, y posteriores evaluaciones en pos del crecimiento de los empleados y de la empresa.

Indispensable. La producción es lo que le da vida a la empresa.
Para que la rueda empiece a girar es indispensable cumplir las normas y metas programadas, sin descuidar un espíritu flexible en el logro de las metas y su consiguiente reacomodamiento.

La flexibilidad y creatividad son indispensables. Pero también la responsabilidad, la parálisis y el control y supervisión de las etapas.

También, será necesario hacer pausas para evaluar tanto los avances como las dificultades en la ejecución de tareas.

Por último, y presente en casi todas las etapas, viene la evaluación. Llegar a una evaluación final de determinadas etapas permite ver cómo una empresa ya esta desarrollada. El objetivo aquí es corregir el rumbo y apuntalar los logros.

Una evaluación bien programada no sólo permite retroalimentar experiencias sino también difundir lo que se aprendió. Siempre se busca un análisis objetivo, aprender de los errores y no negar ninguna complicación para pretender que todo vaya bien.

La evaluación final no será ni positiva ni negativa, un equilibrio entre los logros y errores permitirá seguir creciendo con optimismo.

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