domingo, 3 de octubre de 2010

Tips prácticos para el envío de un Newsletter

Newsletters hay muchos, pero buenos, interesantes y que perduren, pocos. Por eso, antes de embarcarnos en el envío de información sin digerir, es importante tener en cuenta algunas cuestiones.

Según las estadísticas, el lector invierte menos de 1 minuto en hojear un texto de un mail. Ese es el tiempo que tenemos para interesarlo.

Les dejamos algunos tips prácticos para el envío de un Newsletter:

? Un buen título: no siempre se debe utilizar el nombre de la empresa en el título del newsletter. Se puede intentar generar una nueva idea, una marca que lo identifique.

? El asunto: antes de abrir un mail, los lectores se fijarán en las primeras palabras del mensaje, es decir, el asunto. Por eso, además de elegir un texto que sea conciso e interesante, será necesario evaluar que se lea correctamente en el panel de vista previa de los clientes de correos electrónicos.

? Contenido: tiene que estar bien escrito, ser novedoso y aportar un valor agregado al lector. Esto está muy lejos de los mensajes de marketing que pretenden vender productos y servicios. La venta no está en las palabras que utilicemos, sino en el interés y relevancia del contenido.

? Dirección del texto: el comportamiento de lectura, según los especialistas, requiere un escaneo del ojo que va siempre en dirección descendente y hacia la izquierda. Por eso, lo mejor debe ir arriba y en las columnas izquierdas.

? Títulos: Deben tener gancho, ser creativos y tener mayor tamaño de fuente que el copete y el texto general de la nota.

? Introducciones o copetes: Si bien las estadísticas indican que sólo el 33 % de los lectores le presta atención a la introducción del newsletter, es necesario enmarcar la personalidad del boletín en este espacio.

? Tamaño de la letra: las fuentes con mayor tamaño funcionan mejor, pero siempre hay que equilibrar la estética y el buen gusto para no aturdir al lector.

? La columna izquierda: Es la más importante y puede ser reforzada con imágenes y colores. Los más llamativos son rojo, amarillo y azul.

? Periodicidad: El newsletter puede ser diario, semanal, quincenal, etcétera. El único requisito que debe cumplir es que siempre se cumpla el plazo de tiempo entre un boletín y otro.

Otro de los secretos para que un newsletter tenga éxito entre sus lectores es que sea personalizado, detallando el nombre y apellido de la persona a la que se lo envía.

Los destinatarios del boletín tienen que haber autorizado el envío del mismo. De igual modo, es necesario que sea muy simple la operación para darse de baja del newsletter, sin trampas.

Otro tip interesante es ofrecer algún incentivo en la suscripción o interpelar al lector a que participe con comentarios, preguntas o juegos, para mantener una relación más estrecha.

En la próxima nota, veremos cuáles son las opciones técnicas disponibles para el envío de boletines sin contratar a servicios de terceros, una alternativa ideal para todas las PyMES.

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