domingo, 3 de octubre de 2010

La importancia de la motivación de los empleados

La motivación se debe cuidar desde el momento de la contratación. Debemos tener en cuenta si el perfil que buscamos se adecúa al perfil del postulante y si sus objetivos no van en contra de nuestros valores.

Al  tomar en cuenta este punto evitamos posibles futuros problemas de desempeño y motivación. La pregunta que debemos hacernos es ¿Cuáles son los factores que pueden desmotivar a mi personal?

Algunas de las causas de desmotivación están dadas por: la mala relación con los compañeros o los líderes de la organización, la falta de objetivos precisos y directivas claras, el exceso de actividades, la escasa remuneración, la monotonía y el estrés. La consecuencia de la desmotivación se traduce en desinterés por la tarea asignada, ausentismo, pesimismo, constantes llegadas tardes e incumplimiento del horario y de las responsabilidades.

Para evitar estas situaciones, la actuación de las personas que ocupen los puestos más altos de la organización es clave: los jefes deben estar disponibles para que los empleados puedan compartir sus inquietudes con respecto a su empleo sin miedo a ser criticados. Deben hacer los mejores esfuerzos para que los empleados sientan que pueden confiar en ellos y sepan que muchos de sus problemas se pueden resolver fácilmente sin necesidad de que ninguna parte se sienta incómoda. A su vez deben identificar los comportamientos negativos de los empleados y reconocer cuales son los factores que los impulsan a ese estado. El monitoreo diario del clima laboral resultará efectivo para atacar al problema rápidamente y solucionarlo antes de que la motivación se contagie a otros sectores de la organización.

Algunas de las formas sencillas con las que se puede mantener un buen clima laboral están relacionadas con la comunicación. Podemos buscar formas de mejorar el trabajo en equipo conversando abiertamente acerca del desempeño, premiando los logros (tanto individuales como grupales), agradeciendo y elogiando los aportes relevantes, desarrollando capacitaciones para los empleados, pidiendo disculpas cuando es necesario y evitando los castigos severos cuando el error cometido no es muy importante.

Debemos tener en cuenta que la desmotivación puede, en algunas ocasiones, no estar generada únicamente por razones de descontento a nivel laboral. En muchos casos un trabajador puede demostrar menos atención a la hora de realizar sus tareas debido a que se está enfrentando a problemas familiares o personales, cuando sucede esto los mandos altos y medios deben demostrar empatía ante la situación y no sobrecargar al empleado con obligaciones que puedan generar un mal humor innecesario.

Si utilizamos correctamente estas técnicas podremos mejorar el clima laboral, ya que los miembros de la organización se sentirán más cómodos de compartir sus propuestas y opiniones.

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