viernes, 18 de febrero de 2011

CCNA4: Frame Relay

Frame Relay es un protocolo wan de alto rendimiento que funciona en las capas física y de enlace de datos. Las conexiones frame relay se crean al configurar routers CPE u otros dispositivos para comunicarse con un switch frame relay del proveedor de servicios, éste configura el switch frame relay, que ayuda a mantener las tareas de configuración del usuario final a un nivel mínimo.

La conexión entre un dispositivo dte y un dispositivo dce comprende un componente de capa física y un componente de capa de enlace de datos:

El componente físico define las especificaciones mecánicas, eléctricas, funcionales y de procedimiento necesarias para la conexión entre dispositivos. Una de las especificaciones de interfaz de capa física más comunmente utilizadas es la especificación RS-232.

El componente de capa de enlace define el protocolo que establece la conexión entre el dispositivo dte como un router y el dispositivo dce como un switch.

VC: se refiere a un circuito virtual que se genera en una red frame relay entre dos dte. un DLCI puede identificar a un VC.

DLCI: Data Link Connection Identifier, identificador de canal del circuito establecido en Frame Relay. El DLCI se aloja en la trama e indica el camino a seguir por los datos en el VC establecido.

Encapsulación Frame Relay:

Frame Relay toma paquetes de datos de un protocolo de capa de red, como IP o IPX, los encapsula como la parte de datos de una trama frame relay y luego pasa a la capa física para entregarla en el cable.

***FRAME RELAY UTILIZA ARP INVERSO PARA ASIGNAR EL DLCI***

Comandos Frame Relay:

R1(config-if)# ip address 192.168.1.1 255.255.255.252
R1(config-if)# no shutdown
R1(config-if)# encapsulation frame-relay
R1(config-if)# bandwith 64
R1# show frame-relay pvc

***en caso de que se quiera configurar Frame Relay en una red con OSPF, se debe ingresar el siguiente comando de configuración para obtener conectividad***

R1(config-if)# ip ospf network point-to-point (punto a punto)
R1(config-if)# ip ospf network point-to-multipoint (punto a multipunto)


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario