domingo, 20 de febrero de 2011

Cisco y Ayuntamiento de Barcelona llegan a un acuerdo para convertir la ciudad en modelo de ciudad del futuro

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente y CEO de Cisco, John Chambers, han anunciado un acuerdo para convertir Barcelona en un referente para las ciudades del futuro, dentro el modelo smart city de desarrollo urbano.

Esta Plataforma Urbana de referencia estará formada por una infraestructura de red presente en las calles y espacios públicos.

Modelo smart city de desarrollo urbano

La compañía y el Ayuntamiento de Barcelona llegan a un acuerdo para convertir la ciudad en un modelo de referencia global en desarrollo urbano y crecimiento económico

Barcelona, 16 de febrero de 2011. – El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente y CEO de Cisco, John Chambers, han anunciado hoy un acuerdo para convertir Barcelona en un referente para las ciudades del futuro, dentro el modelo smart city de desarrollo urbano. La iniciativa nace para desarrollar de forma conjunta una Arquitectura de Referencia para Plataformas Urbanas, elemento básico del modelo de la Barcelona del 2020, para llegar a ser referente global de desarrollo urbano sostenible y motor económico para el Sur de Europa.

Esta  Plataforma Urbana de referencia estará formada por una infraestructura de red presente en las calles y espacios públicos de Barcelona a la que podrán conectarse múltiples dispositivos -como sensores, puntos de información y dispositivos móviles-. La red posibilitará un entorno de desarrollo de servicios esencial dentro de un nuevo modelo de gestión de la ciudad, basado en el uso intensivo de las tecnologías de la información, y el fomento de la innovación a través de ocho vectores: logística, bienes inmobiliarios, seguridad, servicios básicos, conocimiento, salud, deportes y Administración Pública.

Barcelona dispone de una potente infraestructura de telecomunicaciones operativa y de herramientas de gestión de la ciudad que la sitúan en una posición de partida diferenciada respecto a otras ciudades para abordar este proyecto. La combinación de las capacidades de Cisco en el desarrollo de plataformas y del Ayuntamiento en la investigación de nuevas eficiencias en la gestión de la ciudad han culminado en este acuerdo.

Según las primeras estimaciones, el proyecto tiene el potencial de reducir el gasto conjunto de telecomunicaciones y operaciones hasta en un 30 por ciento.

Un Centro de Innovación de Cisco en Barcelona para la generación de más oportunidades

Una segunda fase de la iniciativa, incluida bajo la propuesta Smart+Connected Communities de Cisco, consistiría, una vez hecha la evaluación por ambas partes, en la creación por parte de esta compañía de un Centro de Innovación en Barcelona, con la intención de generar crecimiento económico a largo plazo y nuevos puestos de trabajo a través de la innovación tecnológica y la inversión empresarial. Este Centro se apoyaría con herramientas  de colaboración en red de última generación con capacidad de conectar Barcelona con otros centros de innovación tecnológica del mundo.

Declaraciones de apoyo:

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona:

“Barcelona trabaja para llegar a ser  modelo de referencia en desarrollo urbano y motor económico del Sur de Europa. Transformar la fuerte herencia industrial de Barcelona en una economía productiva y rentable basada en el conocimiento, la innovación y nuevos proyectos empresariales emprendedores ha sido y continúa siendo un gran reto. Los resultados de esta transformación que ya está en marcha pueden comprobarse en distritos como 22@, que ahora alberga nuevas e innovadoras compañías y un verdadero laboratorio vivo para la creación de infraestructuras y servicios. Con Cisco, el proyecto Smart+Connected Communities representa el siguiente paso para continuar trabajando en nuestro proyecto de desarrollo sostenible y gestión urbana, la tecnología como vehículo clave capaz de transformar la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos y disfrutamos de la ciudad”.

Ramón García-Bragado,  teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente del Instituto Municipal de Informática:

“Este acuerdo de colaboración representa en Barcelona la ratificación de que su modelo de desarrollo de ciudad es un referente global de innovación y progreso, con capacidad por atraer talento y el interés de compañías de la talla de Cisco. La apuesta municipal por dotarse de soluciones de vanguardia que facilitan la provisión de nuevos modelos de gestión de los servicios urbanos, adelantándonos a las necesidades del futuro, no es nueva. Es esta sensibilidad, impregnada en el ADN municipal, la que nos ha traído a disponer actualmente de unas infraestructuras de fibra óptica y sin hilos diferenciadoras, que han servido de palanca para la generación de servicios y aplicaciones referentes en la gestión, y que nos permiten abordar nuevos retos. Entendemos clave la colaboración con referentes del sector, como Cisco, para abordar nuevas metas, motivo por el cual el Ayuntamiento ha definido un programa orientado a la búsqueda de la gestión del  entorno urbano”.

John Chambers, presidente y CEO de Cisco:

“La iniciativa Barcelona 2020 demuestra cómo la Administración Pública puede trabajar con las compañías privadas para impulsar el crecimiento y la innovación. En Cisco trabajamos mano a mano con Administraciones de Europa, Estados Unidos y Asia para explorar las oportunidades económicas y sociales que puede generar la tecnología en torno a las comunidades urbanas, y el anuncio de hoy sitúa a Barcelona entre las ciudades más pioneras de todo el mundo”.

Josep Roig, secretario general de la organización Metrópolis:

“El mundo está sufriendo una importante transformación. Por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial vive en zonas urbanas, y para 2050 al menos 100 ciudades más superarán el millón de habitantes. El impacto medioambiental de esta urbanización masiva es muy significativo, ya que las ciudades consumen el 75 por ciento de la energía mundial y son responsables de generar el 80 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero. La necesidad de gestionar adecuadamente los recursos sociales, económicos y medioambientales es hoy más importante que nunca”.

Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco para la Región Mediterránea:

“Con esta iniciativa, Barcelona tiene la oportunidad de convertirse en una de las ciudades líderes en la transición global hacia núcleos densamente poblados y urbanizados. Las ciudades son zonas cada vez más grandes y complejas, y para gestionarlas de forma efectiva es necesario apoyarse en tecnologías inteligentes e integradas que permitan garantizar la productividad, el crecimiento económico continuado y la sostenibilidad medioambiental. Estas tecnologías tienen el potencial de cambiar y optimizar enormemente la forma en que los habitantes urbanos viven, aprenden, trabajan y se divierten; y es tremendamente gratificante comprobar cómo Barcelona afronta esta nueva etapa de desarrollo”.

Sobre Metrópolis

Metrópolis es la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis. Creada en 1985, Metrópolis está representada por más de 100 miembros de todo el mundo y opera como foro internacional para explorar temas e inquietudes comunes a todas las grandes ciudades y regiones metropolitanas. Metrópolis también es la Sección Metropolitana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Puede obtenerse más información en www.metropolis.org

Sobre Cisco Smart+Connected Communities

Cisco Smart+Connected Communities se apoya en la capacidad de las redes inteligentes para conectar la gente, los servicios, los activos de la comunidad y la información bajo una misma solución transparente. Los términos "Smart+Connected" (Inteligente y Conectado) reconocen el papel esencial de la red como plataforma que ayuda a transformar las comunidades físicas y aisladas en comunidades conectadas, y supone una nueva forma de pensar en la forma en que las comunidades se diseñan, construyen, gestionan y renuevan para lograr la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Twitter

Siga a Cisco España en Twitter

Archivado en: Redes sin Fronteras Etiquetado: | barcelona, Barcelona 2020, cisco, ciudades del futuro, Connected Communities, desarrollo urbano, John Chambers, Jordi Botifoll, Jordi Hereu, smart city


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario