miércoles, 23 de febrero de 2011

Ser emprendedor o ser empresario

En la sociedad actual ser empresario es una cuestión trascendente. Confiamos en ellos para el sostenimiento y la creación de empleo, entendemos que son necesarios para generar riqueza y para preservar el estado del bienestar.

Pablo Zurita Espinosa a través de “Ser Empresario” pretende ayudar a transformar una iniciativa en una empresa, a elaborar el paquete necesario que envuelva eso que sabemos que es novedoso para el mercado y convertirlo en una organización capaz de crecer, de ganar dinero y de perpetuarse en el tiempo.

¿Qué características tienen los emprendedores?

Deben ser prudentes y dedicar tiempo a planificar. Deben tener bagaje en aquella que sea la actividad que quieren emprender, que es algo más que la experiencia, deben ser pacientes y esperar el momento propicio. El emprendedor es alguien que interpreta lo que pasa a su alrededor, es capaz de ofrecer algo nuevo o de hacer lo viejo más simple. Sus ideas valen oro, por eso es tan importante confeccionar el paquete que permita desarrollarlas, eso que convierte una idea en una empresa.

¿Qué significa ser un empresario?

Diríamos que el siguiente paso, el emprendedor se convierte en empresario cuando inicia su actividad. El empresario actúa con responsabilidad y juega el partido desde la cancha de su cliente o de aquellos que quiere que sean sus clientes, les ofrece algo que necesiten. Quiere ayudar a sus clientes, esa es su misión, para alcanzar su objetivo de ganar dinero. Debe hacer números, controlar la marcha de su negocio y prever qué va a ocurrir mañana. Debe compartir con sus empleados el estilo de la empresa, establecer relaciones amables con sus proveedores, respetar a su competencia y cumplir con el sistema, con las reglas del juego.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor para desarrollar su negocio con éxito?

Pensar bien qué quiere vender, a quién se lo quiere vender, a qué precio y cómo va a hacerlo; después identificar todos los costes en los que va a incurrir para conseguir vender eso que pretende. Sin ventas no hay empresa. Debe pensar en los detalles, quiénes necesita como proveedores y si le va a hacer falta contratar empleados. Debe imaginar cómo va a funcionar su negocio y si le gusta lo que imagina, lanzarse a por ello. El emprendedor debe actuar siempre con responsabilidad, insisto.

¿Qué cuestiones debe resolver el emprendedor antes de abrir su negocio?

Una vez comprobado que en la teoría el negocio funciona, no como una creencia, sino después de haber hecho los números, deberá comprobar los requisitos formales que se exige para esa actividad y establecer las relaciones que mencionamos. El emprendedor del siglo XXI lidera todos los aspectos de su proyecto, se comunica de manera eficaz, negocia con transparencia. Debe saber cómo encuentra su primer cliente.

.

Da igual el lugar en dónde arranquemos la actividad. El emprendedor debe tratar de conocer las particularidades de cada sitio, las costumbres locales, los gustos de la gente. También las cuestiones formales. Pablo Zurita Espino afirma: “Poder extrapolar experiencias de un lugar a otro es sin duda una mejora competitiva”.

.

.
..
.
Pablo Zurita Espinosa: Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida.
En la actualidad realiza servicios de Interim Management: análisis de la gestión, redefinición de procesos, planificación estratégica e implantación de cambios en las organizaciones. Es autor de los libros: “Cómo encontrar trabajo. Guía práctica” y “Ser empresario”, ambos publicados por Editorial Ra-Ma. Sin Comentarios Deje su comentario » Tags: emprendedor, emprendedores, emprender, empresario, negocio
|


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario