miércoles, 23 de febrero de 2011

La Comunicación Financiera en una Pyme

La comunicación financiera es un conjunto de estrategias de comunicación que las empresas llevan a cabo para dirigirse al sector financiero. Más allá de ser una comunicación institucional reforzando la imagen corporativa, conlleva argumentos técnicos específicos para los profesionales de las finanzas.

La comunicación empresaria, y las acciones que de ella se desprenden, deben responder a una estrategia general. Luego,  cada una de dichas acciones, conllevará estrategia y mensajes particulares, de acuerdo a las características de sus públicos y a los objetivos que se plantean para con ellos.

Martín Güemes, Director General de Domino Consultores, nos cuenta por qué es importante llevar adelante una estrategia de comunicación financiera y cómo puede hacerlo una Pyme.

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¿Qué tipo de comunicaciones se pueden hacer?

Existen muchas herramientas de comunicación y acciones de relacionamiento que se pueden hacer. Dependerán de la identidad de la empresa, de las características de los públicos objetivos, del contexto económico, de la estrategia corporativa, de la estrategia general de comunicación, del presupuesto disponible, entre otras variables. Cada empresa es un mundo y ningún momento es igual a otro. Hay que analizar caso por caso, investigar y decidir si usar un brochure, un video explicativo en Internet, una cena de camaradería, un viaje, redes sociales, una conferencia de prensa,  o todas ellas juntas. Hay muchas herramientas, lo importante es que respondan a una estrategia.

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¿Por qué es importante realizar una estrategia de comunicación financiera y de negocios?

La comunicación crea climas de opinión, transmite confianza, brinda transparencia y consolida los vínculos con actores claves cuyo comportamiento tiene un impacto directo sobre el éxito o fracaso de los negocios de una empresa. Todas las compañías realizan comunicaciones de negocios y financieras,  pero no todas lo hacen de un modo planificado y coordinado. Así, frecuentemente  se pierden recursos en acciones o herramientas que no impulsan el negocio porque no están alineadas a una estrategia general de comunicación y a una estrategia global corporativa.

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¿Cómo modifica y mejora el vínculo de confianza con los inversionistas?

Las comunicaciones financieras mejoran notablemente el vínculo con los inversionistas, primero porque piensan en ellos. Desde la comunicación se investiga, se los escucha y luego se planifica cómo contar lo que la empresa hace y está por hacer. No es simplemente tener un espacio en el sitio web o imprimir un balance cada año. La comunicación con los inversionistas implica conocerlos, estudiarlos y diseñar herramientas específicas para comunicarse con ellos para luego medir cuán efectivas fueron.

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¿Una pyme puede hacer este tipo de comunicaciones?

No solo puede, debe. Una pyme necesita imperiosamente dar a conocer su negocio y crecer. Convertir ideas en realidad. En muchas oportunidades, para esto necesita captar inversores o capitales  a fin de transitar el camino que va de ser una pequeña empresa a una mediana o gran empresa. Para las firmas que buscan desarrollar una red de franquicias, por ejemplo, la comunicación es clave.

No importa si lo hacen contratando un gerente de comunicaciones, una consultora o un profesional free lance. Lo importante es apoyarse en profesionales de comunicación o Relaciones Públicas.

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La comunicación financiera requiere de la participación de los contadores, financistas y cabezas de la organización que aportan conocimientos más profundos y específicos, especialmente cuando se trata de inversores exigentes y preparados en economía o finanzas. Es por ellos que es sumamente importante que las Pymes generen un clima de colaboración en torno a la generación de herramientas de comunicación.

Martín Güemes. Licenciado en Relaciones Públicas.
En 2009 fundó DOMINÓ Consultores, donde se desempeña como Director General.Sin Comentarios Deje su comentario » Tags: comunicacion financiera, empresas, financiera, finanzas, inversionistas, negocios, pymes, relaciones públicas, sector financiero
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